LOS WARIS
En
el principio de las cosas sólo existía humo. Del humo nació la Tierra. En el
interior de la Tierra vivían los Waris. Los Waris eran poderosos. Soplaron con
tal fuerza, que la corteza terrestre se infló y nacieron los Andes. Por los
intersticios de las cordilleras, brotaron gigantescas serpientes de humo que en
la superficie se convirtieron en hombres rojos de descomunal estatura. Estos
hombres se paseaban desnudos Tenían enormes dientes y les gustaba la guerra.
Las luchas de los Waris indignaron al Cielo, a tal punto que entre éste y la
Tierra se declaró la guerra.
Sucedió,
entonces, que la inmensa Cordillera de Waylas se partió en dos, y nació el
Callejón de Waylas. La lluvia que se precipitó a torrentes lo inundó y el agua
incesante también llegó hasta la región de los Waris. Los Waris emigraron hacia
el Oriente. Se establecieron en las tierras de Chavín, Marañón y Wakrachuko.
Pero con el tiempo, esos gigantes se degeneraron y fueron convirtiéndose en
hombres, animales y plantas.
Los
tres relatos van de lo genérico a lo particular. Del humo neutro (entre lo
blanco y lo negro) se configuran las sucesivas divisiones, que definen y
modelan el Mundo (Tiempo y Espacio coinciden: el Mundo).
Según
el primer mito, Pinkosmarka, los mundos son tres; tres han sido las
humanidades: Wari, Auka y la del Presente. En tres momentos se divide el gran
Tiempo-Espacio: Pasado, Presente y Futuro. Tres son los instantes creativos. El
mismo Presente está estructurado por la triada: tres cóndores traen a los tres
padres de los pueblos. Los límites de cada gran Tiempo están marcados por un
doble movimiento: destrucción, creación (es el Pachacuti, "la Gran
Vuelta", "el Gran Cambio").
El
segundo mito problematiza los dogmas de la temporalidad anunciados en el
precedente: -El Presente será derrotado por una alianza Pasado-Futuro (dos
cabezas de los dos dioses del mundo futuro fueron las cabezas de las
serpientes, que, a su vez, fueron de los dos gemelos que parió una tonta, en el
pasado) -La concepción anterior implica el mesianismo de lo cíclico: el pasado
es recuperable; la eternidad, posible.
El
tercer mito -Los Waris- trata de algunas de las clasificaciones del Mundo
Presente: cielo tierra; el término mediador entre ambos: el Callejón de Waylas.
Hombres/salvajes, animales y plantas de la selva (son los actuales
descendientes de los Waris). En otros términos, la cultura está ligada al
Presente y lo salvaje al Pasado.
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